Vinchuca… chinche… chinche negra… la colorada… la ponzoñosa… son distintas formas de llamar a estos bichos. Lo importante es que tanto ellas como sus crías pueden transmitir el Chagas.
¿Cómo son las vinchucas?
La vinchuca que transmite el Chagas es de la especie Triatoma infestans: mide aproximadamente 3 cm de largo y es de color marrón. La cabeza es alargada y presenta un pico recto y largo que le permite penetrar la piel para alimentarse con sangre. Tiene 6 patas alargadas, un par de antenas, y alas. Lo que la caracteriza respecto de otras especies de vinchucas es un anillo con franjas oscuras y claras alrededor de su abdomen.
Según la región se la llama: “vinchuca”, “chinche”, “chinche negra”, “la colorada” o “la ponzoñosa”.
¿Dónde habitan las vinchucas?
Las vinchucas viven principalmente en las áreas rurales de las regiones de clima cálido y seco. Buscan habitar junto al hombre y los animales domésticos para tener cerca su fuente de alimento. Para eso, anidan en las casas con paredes sin revoque, techos de paja y en lugares próximos al domicilio, como gallineros, corrales y depósitos.
En menor escala, también se las puede encontrar en zonas frías (se calcula que existen vinchucas en el 70% del territorio nacional, desde el norte de nuestro país hasta el sur de Río Negro).
¿Dónde se suelen esconder?
Durante el día estas chinches están escondidas ya que evitan la luz. Se suelen esconder en los agujeros de las paredes, en el techo, entre las cosas amontonadas sobre el suelo, debajo de los colchones, las camas, detrás de cosas colgadas en la pared, y en los lugares donde duermen los animales domésticos.
¿Es posible hallarlas en otros lugares?
También es posible encontrar ejemplares de este insecto eventualmente en viviendas con revoque por dos causas:
sus habitantes viajan a zonas donde habitan las vinchucas y pueden haberlas transportado entre su equipaje o ropas sin advertirlo;
por la acumulación de materiales como quebracho, leña, etc., provenientes de esas zonas.
¿Cómo es el ciclo reproductivo de la vinchuca?
Las vinchucas se reproducen mediante huevos (que miden de 2 a 3 mm, de color blanco). Las crías que nacen de esos huevos se llaman “ninfas”, también se alimentan de sangre y pueden transmitir el Chagas
¿Cuándo pican las vinchucas?
Por lo general de noche, cuando salen de sus escondites para alimentarse (picando a los animales o personas), ya que evitan exponerse a la luz.
¿Cómo se puede detectar la presencia de vinchucas en la casa?
Aunque no se vean o sus refugios no se encuentren, se puede detectar fácilmente la presencia de estos insectos porque manchan las paredes de forma típica, con pequeñas chorreadas de materia fecal.
¿Cómo evitar la presencia de vinchucas en las viviendas y sus alrededores?
Revisar frecuentemente las viviendas y sus alrededores. Las vinchucas dejan manchas de materia fecal en las paredes que son claramente identificables.
Mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores.
Ventilar las camas y los catres.
Limpiar detrás de muebles y objetos colgados de las paredes.
Mover y revisar las cosas amontonadas lo más frecuentemente posible.
Evitar que los animales (perros, gatos, chanchos, gallinas, etc.) duerman dentro de la casa.
Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.
Construir los corrales con alambre o palo a pique, y no con enramada. Si ello no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año.
Instalar los gallineros, corrales y palomares lo más lejos posible de la vivienda.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación