En la mañana de este viernes se llevó a cabo una caminata por las calles de la Ciudad de Andalgalá conmemorando el "Día Nacional por una Argentina sin Chagas".
El evento estuvo organizado por el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Control Integrado de Vectores en forma conjunta con el personal de APS del Área Programática N°9.
De la caminata participaron alumnos de las escuelas EPET N°4 y República de Venezuela junto a docentes y miembros de la comunidad que acompañaron las actividades. Cabe remarcar, que esta actividad se llevó a cabo simultáneamente en diferentes ciudades del país ya que la modalidad de caminata surgió desde el Programa Nacional de Chagas.
Luego del recorrido planificado, la caminata finalizó en la plaza 9 de Julio de Andalgalá en donde se realizó un acto del que participaron autoridades y personal de la Dirección de Vectores y junto al Jefe del Área Programática N° 9, agentes sanitarios y diversos actores de la comunidad. La participación de escuelas de danzas y batucadas aportó un colorido marco para el festejo de tan importante día.
La idea de instituir el último viernes del mes de agosto de cada año como el “Día Nacional Por una Argentina sin Chagas" responde a la necesidad de instalar esta problemática en la agenda pública para sensibilizar a todos los sectores sociales respecto al control de esta enfermedad en Argentina. Se busca con ello promover la participación y compromiso comunitarios, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad científica, sanitaria, escolar y la comunidad en general para desnaturalizar la enfermedad de Chagas, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea.
Este año la implementación del "Día Nacional por una Argentina sin Chagas", hizo énfasis especialmente en acciones de prevención relacionadas con el Chagas Congénito (transmitido de madre a hijo), a partir de la detección oportuna en mujeres embarazadas, recién nacidos de madres infectadas, niños y jóvenes menores de 19 años y mujeres en edad fértil, bajo el lema “Caminemos Juntos por una Infancia sin Chagas”.